Informando y Orientando a la Familia
 

 

LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS

 

El computador y la Obesidad

La obesidad es una de las enfermedades más importantes de este milenio y se ha convertido en un problema de salud de primer orden al ser un factor común para diversas patologías (diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial).

 

¿Qué es la Obesidad?

La obesidad se define como un exceso de tejido graso sobre la composición corporal normal, que depende de la talla, el sexo y la edad. Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal para su edad y talla.

La obesidad comienza en la infancia entre las edades de 5 a 6 años y durante la adolescencia. Los variados estudios han demostrado que el niño que es obeso entre las edades de 10 a 13 años tiene un 70% de probabilidad de convertirse en un adulto obeso. Así mismo el adolescente que persiste con su obesidad hasta la edad adulta tiene mayores riesgos de morbilidad. La adolescencia representa un período crítico para la obesidad adulta.

La actividad física en los niños y adolescentes

En relación a la falta de actividad física observamos que los niños y adolescentes hacen cada vez menos ejercicio físico, ya que los han sustituido por diversiones cada vez más sedentarias como el computador, internet y los videojuegos ( on line). Como la inactividad se asocia con el comienzo y la permanencia de la obesidad, el tiempo empleado en el computador representa una de las principales formas de inactividad entre los niños yadolescentes en la actualidad, debido a la gran cantidad de horas que estos dedican a ello, convirtiéndose así en un factor importante para el desarrollo de esta enfermedad.

Por esto es importante que el uso del computador y la navegación por Internet sean controlados por los padres y educadores desde una temprana edad y ojala mantenidos a través del tiempo.

Esto podrá aminorar de alguna manera este grave problema de salud que afecta a tantos menores y adolescentes de nuestro país y del mundo entero.

 

Videojuegos contra la obesidad

Algunos colegios en Estados Unidos cuentan con una nueva arma para combatir la obesidad entre sus alumnos: los videojuegos.

El videojuego será introducido para alumnos de entre 10 y 14 años.

Luego del éxito de un programa piloto, el estado de Virginia Occidental ha decidido instalar en todos los centros de enseñanza públicos un popular juego de video denominado Dance Dance Revolution o DDR.

Se trata de un simulador de baile en el que el jugador sigue los pasos mostrados en una pantalla al ritmo de una canción.

Básicamente, el usuario sigue la coreografía sobre una pequeña alfombra o panel electrónico que reconoce los movimientos de los pies: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Los alumnos entre 10 y 14 años de edad que tienen poco interés en otros deportes podrán ahora optar por el juego en sus clases de Educación Física.

Líder en obesidad

Con la introducción de Dance Dance Revolution, las autoridades de Virginia Occidental buscan una solución al problema de la obesidad entre sus menores. El estado es el tercero en índices de obesidad, el primero en presión arterial alta y el cuarto en diabetes en Estados Unidos.

Arma contra la obesidad: el simulador de baile llegará a más de 150 colegios.

A comienzos de 2005, el estado introdujo un programa piloto colocando videojuegos en 20 colegios. Las "clases" de DDR fueron tan populares que las máquinas serán instaladas ahora en 157 colegios secundarios. En el futuro se piensa extender el programa a los 753 centros de enseñanza pública del estado.

Eso significa que cerca de 280.000 estudiantes tendrán acceso a los simuladores de baile.

El equipo básico para cada colegio, con un costo de US$740, incluye una consola Xbox, dos paneles de baile y el software necesario. Los fondos para el proyecto son aportados no sólo por agencias estatales, sino por la empresa japonesa fabricante del juego.

Hábitos de por vida

Las autoridades de Virginia Occidental señalaron que los videojuegos no reemplazarán a los deportes en los colegios; simplemente serán una opción más para que los alumnos sean más activos.

El programa se centrará inicialmente en estudiantes de entre 10 y 14 años, porque se trata de una etapa crucial. Es en ese período que los menores adquieren hábitos de por vida en materia de ejercicio, según asegura Linda Carson, del Departamento de Educación Física de la Universidad de Virginia Occidental, quien dirige un estudio sobre el impacto del DDR.

El juego ya ha sido introducido en algunos colegios en California, pero el programa de Virginia Occidental es el más extenso de su tipo.

Dance Dance Revolution no es popular solamente entre los menores. Muchos adultos en Estados Unidos prefieren el simulador de baile a las pesas o la bicicleta a la hora de perder peso.

Fuente: BBCMundo

 

INICIO

 

 

 

 

 
 
Copyright©2006(Internet y Nuestros Hijos) Reservados todos los Derechos.