Informando y Orientando a la Familia
 

 

 

El Fenómeno del  Grooming

 

Delito del ciber-acoso infantil 

Hace algún tiempo atrás describimos a los Boylover una nueva forma de reclutar a niños y adolescentes por parte de pedófilos, hoy predomina el término "Grooming” el cual se refiere a acciones realizadas deliberadamente y tiene como  objetivo  el establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor.

El grooming informático es un acoso progresivo y empieza en los espacios personales y en los chat a los que acuden niños y adolescentes. No debemos olvidar que desde hace algunos años "Los pedófilos y pederastas están utilizando Internet como una herramienta para realizar sus actos delictuales, por lo general ingresan a páginas de dibujos manga, videojuegos en línea o se dedican a buscar  entre los perfiles de miles de niños, cargados en páginas de características infantiles, con la finalidad de  conseguir la mayor cantidad de datos de su futura víctima"

Actualmente en Internet se está masificando el uso de herramientas tecnológicas como son las cámaras digitales (web cam), los scanner, los celulares con cámaras, las conexiones inalámbricas, los programas free share, entre otros lo cual sin duda esta facilitando el camino para cometer y concretar los deseos sexuales de esta nueva generación de acosadores en línea.

El nuevo perfil de acosadores busca a sus víctimas ganándose primero la confianza del menor a través de Internet, una vez que la probable víctima es escogida, el acosador toma contacto con ella, iniciando una comunicación personal por mensajería privada (enviándole un mail personal) o, en el caso del chat o messenger, invitándolo a ingresar a una "charla privada" (sala privada). Después  de obtener la confianza del niño o adolescente, llega el flirteo, las conversaciones sexuales, en ocasiones lo insita a masturbarse frente a la webcam apoyado por el envío de material pornográfico y, por último, el encuentro cara a cara, para así poder concretar el abuso.

Lamentablemente hoy, en nuestro país existe una gran ignorancia frente a estos temas y por consiguiente  una gran falta de autoprotección, lo que incide en que no existan datos de los alcances ni la magnitud del delito de grooming  ya que, además de ser un nuevo fenómeno, tanto niños como  padres son  reticentes a presentar las denuncias respectivas.

El primer filtro comienza por los padres y para ello es importante que se preocupe de los sitios que visita su hijo y de cuales son sus ciberamigos, y recuerde la prevención será siempre sinónimo de seguridad.

En este sitio podrá conocer otros temas de su interés y además recomendaciones para que su hijo tenga una navegación más segura.

 

INICIO

 

 

 

 

 

 
 
Copyright©2006(Internet y Nuestros Hijos) Reservados todos los Derechos.