Informando y Orientando a la Familia
 

 

 

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CHILENOS SE TOMAN EL FOTOLOG

Un fenómeno que también está presente en Chile

 

Sitios web con imágenes privadas, de fácil acceso, cualquiera puede subir sus fotos y cualquier cibernauta puede verlas. Un fenómeno de actualidad que también esconde ciertos riesgos.

Primero fueron los blog, sitios utilizados para difundir opiniones e inspiraciones realizadas por y para cibernautas. Pero estos mensajes temáticos fueron desplazados rápidamente en popularidad por la galería de fotos privadas. Esta suerte de diario íntimo en imágenes llamado “fotolog” el cual acabó por convertirse en auténtica moda. Se encuentra gratis en la red y muy fácil de configurar por quienes acceden a esta nueva herramienta tecnológica.

Este nuevo fenómeno llamado fotolog se ha convertido en un ghetto adolescente, transformándose en un poderoso medio de comunicación entre ellos. Una prueba de esto es que permitió a los estudiantes de nuestro país coordinar en línea todos sus pasos estratégicos frente a los paros y tomas de liceos que se desarrollaron durante el año pasado en la  llamada "Revolución de los pingüinos". Dentro de algunos de sus perfiles no siempre usan su verdadero nombre, lo utilizan para obtener tribuna y así revelar sus personalidades más ocultas, usando para ello fotos bastante audaces, no se encuentran desnudos en sus contenidos, pero si actitudes eróticas. Si bien las fotos caseras son las que predominan, también encontramos fotolog de diferentes tipos.

Algunos buscan llamar la atención con variados proyectos en muchos casos bastante excéntricos, muestran la imagen de su cara por día, de su comida preferida, por nombrar algunos casos, lo curioso es que muchos de estos finalmente consiguen cierta relevancia dentro de las distintas comunidades existentes en la red. Aunque lo cierto es que la mayoría parece tener carácter de "íntimo". Dirigido sólo a un grupo de amigos, encontramos un nuevo fenómeno y este se relaciona con la escritura que se utiliza o mejor dicho lenguaje de Chat, un código difícil de comprender para quienes no están habituados. Acá encontramos a modo de ejemplo lo siguiente:

1. ayer cumplió años uno de los mejores amigos qe tengoo, t quiero estoi contigo

2. antoniaa, gracias por la foto yo tb te kero

3. t aaamo eres d lo meeejor

4. la pase mejor q nunca en tu cumplee

Sin duda este fenómeno no tiene nada de privado, cualquiera que navegue por la red está a la vista y puede tener acceso a estos fotolog o álbum de instantáneas personales comentadas. Todos los fotolog son públicos, pero se comportan dentro de la red como si estuvieran abiertos sólo para algunos elegidos. Esta situación pone en riesgo a los adolescentes que los utilizan, ya que acá por lo general comentan y dan detalles de su vida o entorno familiar, no midiendo las consecuencias que esto les puede traer.

No debemos olvidar que no hay posibilidad de control una vez que están dentro de la red, sus fotos o datos personales pueden ser copiados y redistribuidos por personas inescrupulosas. Hoy, es muy fácil y simple publicar fotos en internet, a eso hay que sumar el hecho de que se venden teléfonos celulares con cámara, así los más jóvenes tienen una cámara disponible todo el tiempo, donde la fotografía pasa a formar parte de su vida diaria, guardando imágenes de lo que ellos hacen en sus casas o colegio, seleccionando lo que les parece más divertido o atractivo para finalmente subirlo a su fotolog.

El fotolog se convirtió en el código universal de los adolescentes, creando entre ellos una nueva red social a través de internet, compartiendo su día a día con fotos y comentarios. Si bien los textos en estos sitios son secundarios, a cada imagen la acompaña un mensaje, del cual se desprenden anécdotas, frustraciones, señales o avisos de suicidio, deseos, canciones y sentimientos con tono de diario íntimo.

Las reglas en los sitios son claras: se prohíben los desnudos y el sexo explícito, así y todo, abundan los exhibicionistas, encontrándonos con imágenes de chicas que se sacan fotos sin ropa, sobre todo en el baño, paradas frente al espejo, estas imágenes pueden pasar por la censura, pero en ocasiones igual llegan a publicarse por un tiempo. Hay que hacer una advertencia básica a los padres sobre este fenómeno, si su hijo sube fotos a internet pierde la privacidad, y esto es algo que muchos no toman en cuenta, uno no siempre sabe quién está al otro lado de la red.

Existen individuos que se dedican a subir imágenes de los fotolog para armar determinados sitios que no siempre pueden ser pornos, pero tienen mucho de erótico, por lo que hay que tener cuidado. Una medida de seguridad es registrarse en Web de fotos que ofrecen claves de acceso para entrar, acá sólo tiene acceso quienes tienen el password y son tan fáciles de usar como los más populares. Así se hace un poco más lógico y seguro el exponer sus fotos privadas en internet.

Pero hoy la gran mayoría de fotolog está al alcance de cualquier adolescente como medio para mostrarse ante los demás. Aquella vieja idea de la intimidad quedó en el pasado, hoy hasta es posible ver cómo un quinceañero se lava los dientes cada mañana, como los estudiantes se golpean a diario en forma muy agresiva dentro de los colegios o incluso grupos de nazis o fanáticos del fútbol haciendo uso este medio para realizar sus amenazas, y no podemos olvidar otro hecho que causo conmoción durante el 2007, hecho generado por una estudiante de escasos 14 años la cual aparece en una situación de carácter sexual muy comprometedora y que se dio a conocer en el ciberespacio como "Buena Naty".  Al parecer el uso generalizado de fotos privadas en internet recién parece comenzar, ventana artística, diario íntimo en imágenes es la función más extendida dentro de este fenómeno tecnológico que llego para quedarse.

 

INICIO

 

 

 

 

 
 
Copyright©2006(Internet y Nuestros Hijos) Reservados todos los Derechos.