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LA HISTORIA DE INTERNET

Un breve repaso

INTERNET nació en los años setenta como un experimento del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Se creó una red de ordenadores que se podía mantener funcionando en caso de un desastre, como una guerra nuclear. Si una parte de la red se dañara o fuera destruida, el resto del sistema todavía funcionaría. Esta red fue ARPANET, cuya función era conectar a los investigadores, científicos y académicos de los Estados Unidos. Esta fue la precursora de lo que hoy es Internet.

En 1985 se creó NSFNET (Fundación Nacional para la Ciencia) con objetivos investigativos y educativos. NSFNET fue como una espina dorsal que prestaba el servicio gratuito a las instituciones de investigación y de educación. Pero luego otras corporaciones empezaron crear sus propias redes de servicios, conectadas a NSFNET. Al ver que otros proveedores estaban encargados ahora de los servicios de la RED, NSF se retiró del negocio de las redes.

En 1990 nace INTERNET.

Internet es una red de computadores que se comunican por medio de la línea telefónica, vía satélite, microondas o fibra óptica. Cuando usted necesita ver alguna información, su computador la solicita al Servidor, luego la interpreta y la muestra en su pantalla. La información siempre estará alojada en un servidor (Host). Eso se hace posible gracias al lenguaje de comunicación estándar, que opera en la Red. Ese lenguaje se llama PROTOCOLO - TCP/IP Protocolo de Control de transmisión/protocolo de Internet (Transmission Control Protocol and Internet Protocol). La información se guarda en los archivos en formato HTML, que significa Lenguaje de Marcación de Hipertexto. En este caso su computador se llama Cliente, y el computador que contiene la información Servidor.

Los Beneficios de Internet

Ya es un hecho que Internet y las nuevas tecnologías de la información han transformado nuestras vidas y nuestro mundo de una manera sensacional. Son muchas, y cada vez más, las personas en todo el mundo que aprovechan las ventajas de Internet en su vida diaria.

Si analizáramos de una manera general de los beneficios que nos ofrece Internet tendríamos que hablar de la posibilidad de acceso a la información mundial desde cualquier lugar. De hecho se habla de la ‘democratización de Internet’, es decir, que cualquier persona puede acceder a la red desde cualquier punto del planeta. De esta manera, todo el mundo tiene acceso a la información, a la educación y a la cultura, haciendo así una sociedad más igualitaria.

Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos y las personas. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.

Por Internet se pueden hacer muchas cosas, mandar y recibir mensajes, conversar, comprar y vender, recibir y dar clases, hacer experimentos a distancia, oír música y ver videos, viajar y visitar museos, estudiar, ganar dinero y amigos, perder el tiempo o divertirse. La lista es interminable y suena más bien a un catálogo fantástico. Además tiene la virtud de expandirse explosivamente al ritmo de las iniciativas más variadas, individuales, comerciales, políticas, religiosas, culturales y científicas.

Internet ha creado como por arte de magia un medio de comunicación que nadie pudo prever hace apenas una década y que hoy nadie controla. No tiene propietario, es, en cierto sentido, de todos y de nadie. No hubo jamás en la historia de las comunicaciones algo parecido a Internet. Es una herramienta que se mantiene del aporte personal de cada uno de nosotros.

Por otra parte el computador y en especial los medios de comunicaciones tanto escritos, radiales y televisivos nos ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier lugar del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones, siendo esto parte de su atractivo para las generaciones actuales.

Desplazándose por el ciberespacio de la información, Internet les brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros niños del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder. El pequeño se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su voluntad y su ansia de conocimiento las que le mueven y le guían por el océano virtual

Los Beneficios De Las Redes

Las redes generan una inmediatez de la información, lo que hace que el mundo se encuentre conectado a cada segundo, y con ello, se pueden realizar actividades como transacciones económicas, comunicación a distancia.

De igual forma se encuentra presente la comodidad de realizar aplicaciones desde el hogar o la empresa, generando en el individuo una inamovilidad física en sus actividades cotidianas, ofrecen facilidades para la transmisión de ficheros de datos y la gestión de correo electrónico, además de proporcionar al usuario informaciones lejanas, los cuales utilizan un software especial para buscar información mediante palabras claves.

La conexión entre individuos no es solo de textos y oral, ya que presenta la capacidad de aplicar programas de orden multimedial como lo es el WORLD-WIDE WEB, para la realización de videoconferencias, lo cual permite además el acceso de la imagen, limitando aún más las barreras de la comunicación.

La  World Wide Web

La World Wide Web o telaraña mundial de información es un conjunto inmenso de documentos y servicios almacenados en computadores que están conectados a la red pública o Internet. Estos computadores ejecutan programas especiales que permiten a un usuario entrar a estos documentos mediante un programa adecuado ejecutándose en un computador igualmente conectado a Internet este programa se llama navegador o browser. Existen varios browsers pero generalmente el sistema operativo ya viene con uno alguno. Lo general es que estos exploradores se basen en normas comunes como el HTML, XHTML, javascript y actualmente en su mayoría por Macromedia Flash.

A continuación se detallan tecnología de uso cotidiano que componen las bases del WWW, las cuales se pueden mezclar para darle un uso más completo, dependiendo de la necesidad de cada persona:

1.- El e-mail: electronic mail o correo electrónico es el segundo servicio proporcionado por internet mas usado (el primero es el www). En 1971 Ray Tomlinson probó su recién terminado proyecto de correo electrónico al enviarse  el mismo un correo que decía "testing 1-2-3". Ese fue el primer e-mail, masificado luego por ARPANET y por la ya conocida globalización del internet. Hoy en día, el servicio de e-mail y de webmail son usados por casi todo el mundo con capacidad de conexión a internet, Siendo los más usados el Outlook Express para el primero y el Hotmail para el segundo. En la actualidad es casi una característica general que estos servicios sean gratuitos, aunque hay empresas especializadas que hacen las peces de servidor para otras empresas que utilicen este sistema de manera esencial.

El e-mail permite enviar y recibir mensajes desde y hacia cualquier lado y cualquier persona, siempre y cuando se cuente con conexión a Internet. Los mensajes enviados y recibidos pueden almacenarse, así podemos concluir que el e-mail es casi lo mismo que el correo tradicional, solo que mucho mas rápido, expedito, claro y mucho menos burocrático.

2.-El chat: es otro de los servicios altamente usados en la WWW. Este sistema se basa en el irc, Internet relay chat, programa para hablar en tiempo real a través de Internet, desarrollado en 1988 por Jarkko Oikarinen. El chat es la forma más sencilla y rápida (instantánea) de comunicarse por la red.

Los formatos mas populares para "chatear" son las paginas con servidores dedicadas especialmente a eso y el uso del MSN Messenger y sus distintas variaciones (Windows Messenger, yahoo, Messenger, icq etc.)

El chat es una de las herramientas que mas hondo a calado en la masa de clientes de Internet, puesto que su uso ha requerido la creación de un lenguaje propio con características bastante peculiares, que implica la conjugación de elementos meramente tecnológicos con los elementos del lenguaje propio  de las diversas subculturas (juventud, profesiones, etc.)

3.-Los foros: son instancias de una página web en los que los usuarios, bajo ciertas condiciones, pueden postear o publicar sus pensamientos sobre algún debate abierto por usuario de la página o portal a la que pertenece el foro.

Existen varios tipos de foros, pero los más globales son dos, los anónimos y los que requieren registrarse. En los primeros, se asocia al usuario con un alias (generalmente un nombre distinto al real) y con una contraseña, a demás de un correo electrónico en gran parte de los casos para manifestar su deseo de unirse al foro, que usualmente esta configurado a modo de clan (de ahí que se pida una inscripción). En los anónimos, en cambio, se enfatiza en la total protección del publicador, a través de un riguroso anonimato.

4.-El fotolog: es un mecanismo bastante parecido el foro, con la diferencia que en los fotologs los posts o publicaciones no giran en torno a un tema, sino mas bien a una foto de alguien o de alguna realidad. En estos fotologs, el usuario crea su cuenta, y en su propia página publica fotos suyas o de algún otro fenómeno que le sea interesante (en otras palabras, lo que quiera), además de algún comentario. Posteriormente se permite la publicación de comentarios por parte de los cibernautas que visitan la página.

5.- Las páginas personales: este un servicio que entregan ciertas empresas proveedoras de Internet denominadas hosting, en el que se les permite a los clientes configurar sus propias paginas web, las cuales pueden diseñar a su gusto, bajo ciertas reglas restrictivas muy básicas y protocolares, que por lo general dependen de la legislación del país en que se alojan. La característica principal de las páginas personales es que no deben ser con fines de lucro o contener publicidad de algún tipo, ya que el hosting se financia a través de la publicidad que incorporan las propias empresas, aunque hay algunas que si lo permiten, ya que el usuario paga por la utilización del servicio. Este tipo de instancias beneficia principalmente la difusión de pequeñas pero interesantes agrupaciones con distintos fines.

6.- Descarga de programas y utilidades: Una de las cosas que caracteriza a Internet es la capacidad de auto sustentarse, de esta manera y orientados al desarrollo tecnológico de las plataformas que lo componen se crean instancias de descarga de aplicaciones que favorecen por lo general al usuario casero, ya que entregan una alternativa económica a alguna necesidad, dentro de las posibilidades que existen, encontramos las siguientes:

Freeware: (o programa gratuito) son programas que se pueden obtener, instalar, ejecutar e incluso copiar para su distribución las veces que el usuario quiera. Este tipo de programas son generalmente básicos para un PC, como algún explorador de Internet, reproductor de música, aplicaciones para redes. 

Shareware: (o programa de prueba) son programas que se distribuyen en internet con el fin de darlos a conocer, pero implican una cierta limitación en comparación con su versión comercial que generalmente consiste en la falta de ciertas funciones de uso popular. La mayoría de las veces el distribuidor del programa ofrece la posibilidad de adquirir el programa completo a cambio del pago de una cantidad de dinero al autor, este precio es usualmente inferior al que se cobra en el mercado convencional y se cancela a través de tarjetas de crédito.

Demo: son versiones de demostración de un programa. Estos demos se distribuyen de forma muy similar a los sharewares, manteniendo la idea de promocionar la versión completa. Los demos son especialmente populares en los videojuegos, lo que nos lleva a la principal diferencia entre los demos y sharewares y los freewares: los primeros están desarrollados por grandes compañías con muchos recursos aplicados en la graficas y en detalles como la interfas o la incorporación de mejor tecnología que mejore una versión anterior. Mientras que los segundos están desarrollados especialmente por aficionados a la informática (lo que no implica que no cumplan bien su función).

Trial: (de try all o probar el programa completo) son programas de prueba, que a diferencia de los anteriores se pueden utilizar en su versión completa por lo general, pero por un tiempo determinado, por lo general son treinta días. 

Internet como medio Pedagógico.

Al mirar Internet desde el punto de vista pedagógico, se encuentra que es un recurso de gran valor; ningún área queda por fuera de las ventajas que ofrece la red.    

Imagine una clase de ciencias en la que el profesor utiliza como pretexto pedagógico consultar sobre la célula: todo el curso está motivado porque la mejor consulta argumentada será premiada. Los niños y niñas se acercan al aula de informática y piden ayuda al docente para "navegar en Internet" y buscar información sobre la célula.  Comienzan a entrar a los diferentes buscadores y obtienen bastante información acerca del tema: textos, imágenes, fotos, videos, software gratuito, etc., para el desarrollo exitoso de su trabajo. 

Por otra parte, Internet es una biblioteca inmensamente grande que permanece abierta durante las 24 horas y los 365 días del año,  permitiendo el acceso a mundos desconocidos y bases de datos mediante las páginas Web.

Todas las instituciones educativas del mundo estarán ha futuro conectadas a Internet. Cada comunidad ofrecerá su aporte creativo y la red digital permitirá la integración de muchos esfuerzos hasta ahora dispersos. Estamos todos invitados a participar con la mayor libertad y por lo mismo es recomendable  instruir a todos los docentes, sin excepción, en el buen uso de Internet. Sólo así podrán guiar responsablemente a sus alumnos en el siglo XXI.

 

 

 

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