Informando y Orientando a la Familia
 

 

Alarma por el aumento de vídeos que promueven la anorexia en Internet

ANOREXIA

 

Varios países están denunciando la promoción de trastornos alimenticios por la red

Distintos sitios web y páginas como YouTube o MySpace sirven de soporte para este material

 

Definición y Caracteres

Consiste en una alteración grave de la percepción de la propia imagen, con un temor morboso a la obesidad, lo que condiciona una alteración.

Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).

Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso como; vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:

  • el tipo restrictivo

  • el compulsivo purgativo.

El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o comidas en exceso.

En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones, mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a estimular el vomito incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

Origen

Su causa es desconocida, pero hay una serie de factores causantes de la anorexia que son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de la anorexia nerviosa.

La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaría típica de los anoréxicos. La sociedad occidental está muy influenciada por la noción de que la obesidad es insana y poco atractiva, mientras que se percibe la delgadez como algo deseable.  La mayoría de los niños prepúberes tiene conciencia de esta actitud social, y se calcula que cerca del 50 % de las niñas prepúberes siguen una dieta o adoptan medidas de control de su peso. Cerca del 95 % de los enfermos son mujeres. En zonas donde existe escasez de alimentos es prácticamente desconocida.

Síntomas                                                          

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:

  1. Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la edad y talla.

  2. Miedo intenso al aumento de peso o a ser obeso incluso con peso inferior al normal.

  3. Distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo.

  4. En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos en el plazo previsto (amenorrea primaria o secundaria).

Con vistas al diagnóstico es muy importante efectuar una entrevista psiquiátrica y tener en cuenta que la mayoría de los anoréxicos adolescentes acude siempre a la consulta acompañada. Habitualmente es la familia la que aporta toda la información necesaria, mientras que el paciente suele defenderse y negar el comportamiento anoréxico.

Por lo general, la familia describe algunos de los siguientes síntomas: amenorrea, estreñimiento, preocupación por las calorías de los alimentos, dolor abdominal, preocupación por el frío, vómitos, preocupación por la preparación de las comidas -propias y de los demás-, restricción progresiva de alimentos y obsesión por la pesa, preocupación por la imagen, discordancia entre la imagen y la idea, abundancia de trampas y mentiras, hiperactividad y preocupación obsesiva por los estudios, sin disfrute de ello.

En la mayoría de ocasiones son los pediatras los que suelen tener el primer contacto con el paciente, aunque las consultas iniciales pueden estar condicionadas por el síntoma que más preocupa a la familia y al paciente. Así, cuando lo que predomina es la amenorrea (falta de regla) acudirán al ginecólogo, ante el dolor abdominal al médico de digestivo, ante la disminución de peso al endocrinólogo... No es infrecuente que acudan a todos los especialistas, efectúen una auténtica peregrinación médica y no cumplan las recomendaciones.

Suenan los primeros acordes de una canción y, entre imágenes de modelos -algunas extremadamente delgadas-, comienzan a aparecer eslóganes: "cuenta las calorías", "pésate todos los días", "tener un cuerpo imperfecto significa ser una persona imperfecta","debo hacer cualquier cosa para estar delgada... cualquier cosa".

Varias asociaciones y organismos de lucha contra los trastornos alimenticios han dado la voz de alarma en distintos países por la proliferación de vídeos como éste en Internet. Según aseguran, sitios como MySpace y YouTube lamentablemente se están usando para promover la anorexia y la bulimia sin ningún control.

Ya desde hace algunos años se viene detectando la existencia en la red de páginas web desde las que se animaba a las jóvenes a dejar de comer para adelgazar donde se promueve  la anorexia como un estilo de vida. Sin embargo, estas páginas en algunos casos no son fáciles de localizar y la gente que participaba en ellas permanecía en el anonimato.

 

Difusión a través de la red

Hoy en día, la existencia de varios sitios en internet donde es muy sencillo compartir vídeos y archivos, permite que estos mensajes pro anorexia y bulimia alcancen a una audiencia potencial de decenas de millones, según denuncian distintos organismos relacionados con esta enfermedad.   A si mismo hay que considerar que estos vídeos pueden incentivar o  interferir la terapia de muchos pacientes que están empezando a solucionar sus problemas.

Finalmente, no debemos olvidar que la anorexia también es una "actividad" peligrosa, y desde distintos sitios web se anima a la gente a seguir esta tendencia, por esto es importante que los padres estén atentos frente a los primeros síntomas y a supervisar los sitios web que sus hijos visitan.   

 

 

INICIO

 

 

 

 
 
Copyright©2006(Internet y Nuestros Hijos) Reservados todos los Derechos.