Informando y Orientando a la Familia
 

 

 

ADICCION

PRESENTE EN INTERNET

 

Adicciones Psicológicas no químicas, esta teoría consiste en el uso abusivo de Internet donde no existen sustancias de por medio, como son las drogas. Acá se incluyen las conductas adictivas en línea como; el juego, el sexo, el trabajo y las compras virtuales

 

Un punto importante que debemos considerar acá, es la relación de nuestros hijos con los videojuegos o juegos en línea llamados MUD (Multi User Dungeons), una evolución del clásico juego de Rol. Acá claramente nos enfrentamos a situaciones de riesgo, la incorporación cada vez mayor de Internet a los hogares permite que más menores y jóvenes se vayan introduciendo en este mundo virtual. La creación y desarrollo de personajes con poderes especiales para dar vida a estas historias los puede hacer confundir la realidad de la ficción.       

Un reportaje realizado por Reuters el año 2004 acerca de la adicción a los videojuegos por parte de los menores en Corea del Sur, donde uno de los juegos más populares es MMORPGs, indica que niños y jóvenes dicen pasar horas de horas jugando en sus ordenadores o consolas sin descansar.            

Este problema no esta presente solamente en Corea, también esta sucediendo en varios países, incluyendo el nuestro. En noticias que recorren el mundo, nos encontramos con hechos relacionados con asesinatos y muertes accidentales producidas por los efectos de los videojuegos. Sin ir más lejos recordarán que tuvimos el caso de una Chilena que conoció a un Canadiense por medio del Chat él cual era aficionado a los juegos de rol, lo que finalmente desencadeno la muerte de esta, debido a que esta persona traspaso los limites de la red para llevar su personaje a la vida real cometiendo un cruel y sangriento asesinato.

 

SINTOMAS DE UN ADICTO A INTERNET

 

No quiere alejarse del ordenador y tiene un aumento de tolerancia que lo lleva a estar más tiempo online; tiene síntomas de abstinencia, furia y deseo desmedido cuando se le impide conectarse.

Estos niños o adolescentes, generalmente, tienen baja autoestima, son impulsivos y ansiosos. Además, tienen problemas con la alimentación, como pasan muchas horas frente a los juegos online sólo comen lo que compran en los quioscos; por último, pueden padecer problemas posturales y para dormir. La creciente preocupación de algunos padres a hecho que paises como Corea del Sur, Estados Unidos e Inglaterra hayan creado centros de tratamiento.

 

ESTUDIOS

 

Desde que el fenómeno de Internet alcanza a casi latotalidadde la sociedad, varios Psicólogos y expertos en marketing tratan de definir los perfiles de millones de usuarios que se conectan a diario a la red. Gran parte de estos estudios tratan de descifrar estos trastornos o síndromes de adicción a Internet: 

Greenfield (1999), nos habla de la desinhibición y el anonimato lo que consiste en una perdida del pudor y del miedo a expresarse libremente, fenómeno que provoca Internet.
 
Kraut y Cols (1998), llegan a la conclusión de que Internet reducía el círculo social y afectaba el bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuerte por otros más débiles. Las amistades creadas en la red pasan a ser más limitadas que las de la vida real.
 
Mckenna y Bargh (1998), encontraron que este medio permitía a aquellos con personalidades estigmatizadas (por razones de sexo o ideología), llegar a una gran aceptación, lo que en última instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta.
 
Echeburúa y Corral (1994) nos dicen; Cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.

Según estas afirmaciones la gran cantidad de páginas pornográficas y contenidos inapropiados presentes en Internet pueden generar en los menores, jóvenes y adultos una serie de trastornos. 

 

 

INICIO

 

 

 

 

 

 
 
Copyright©2006(Internet y Nuestros Hijos) Reservados todos los Derechos.